Publicado por D.E.M.A. ● 8 marzo, 2021

¿Necesitás un cabestrillo? No elijas el primero que encuentres

Si sufriste una lesión, estás usando un pañuelo de sujeción y no sabés qué cabestrillo es el más adecuado para vos, te ayudamos a encontrar uno que te ayude a lograr una pronta recuperación.

Cabestrillos

Ante una lesión, es habitual recurrir a la farmacia cercana y elegir el primer cabestrillo que esté disponible. Sin embargo, lo mejor es elegir un soporte que por sus características y funciones sea el más adecuado para cada caso, teniendo en cuenta las recomendaciones del médico.

En el video que sigue te contamos acerca de los diferentes tipos de soporte para que no elijas en función de lo que encuentres primero, y puedas lograr una convivencia más cómoda con tu lesión.

Cómo elegir un cabestrillo adecuado para vos

El cabestrillo es un soporte que se utiliza para apoyar y mantener inmovilizada la parte del cuerpo afectada tras una lesión de muñeca, antebrazo, codo, brazo u hombro. Es muy frecuente su uso en casos de luxaciones de hombro o fracturas del brazo, y está indicado para periodos de recuperación post operatorios que requieran limitar los movimientos del área lesionada.

Los cabestrillos evitan la inflamación, favorecen el reposo, y contribuyen con la curación de una fractura o luxación manteniendo el brazo en la posición que necesita para sanar. También pueden ser de utilidad después de haber sufrido un ACV, ya que pueden ayudar con el proceso de rehabilitación de la marcha.

¿Qué tipos de cabestrillos se pueden encontrar?

D.E.M.A. ofrece diferentes tipos de cabestrillos, recomendados para diferentes tipos de lesiones. Algunos se utilizan para inmovilizar, y otros solamente como soporte. Algunos de los más solicitados son:

Cabestrillo tipo Velpau (C025). Si tenés que elegir uno, este diseño suele ser uno de los más distinguidos. Es muy funcional, porque sin su faja es un sostén, y con ella puesta logra una inmovilización del torso del lado a recuperar. Además de ser acolchado y regulable, sus tiras en cruz posteriores permiten un balance del cuerpo ideal para evitar contracturas y malestares musculares. Todos los diseños incluyen tiras acolchadas para evitar roces.

Cabestrillo tipo Vietnam (C025). Muy famoso por su nombre, su diseño permite inmovilizar el hombro y el brazo. Es super acolchado para mayor confort. 

Cabestrillo inmovilizador simple (C083). Uno de los más sencillos, pero muy funcional. Práctico para sostener el brazo e inmovilizar la zona a recuperar dado que incluye una tira que pasa por detrás de la cintura. Un diseño muy similar pero sin impedir los movimientos es el cabestrillo simple, ya que no incluye la banda de sujeción posterior.

Inmovilizador de brazo (IB). A diferencia de todos los otros, posee varillas de inmovilización adaptable y maleable según la necesidad de uso.  Es más adecuado para casos que requieren una posición estricta a inmovilizar.

Todos estos diseños pueden utilizarse en ambos brazos.

¿Cómo sé si un cabestrillo me queda bien?

Para asegurarte de que el talle o medida es adecuada para vos,

  1. Colocate el cabestrillo y verificá que el codo se mantenga firme, en un ángulo de 90°, sujeto bajo el criterio médico.
  2. Revisá que la muñeca y la mano estén libres para que puedas mover los dedos.
  3. Estando de pie, tu brazo debe quedar contenido cómodamente.
  4. Asegurate de que el peso se distribuya de forma equilibrada para no sobrecargar el hombro. 
¿Cuál es la diferencia entre los cabestrillos de soporte y los inmovilizadores?

El soporte solo funciona como sostén, por lo que no logra dejar inmóvil la zona a recuperar. En algunos casos, la inmovilización puede ser imprescindible, por lo que debés consultar con tu médico antes de elegir uno de estos.

En cuanto a los inmovilizadores, su función es lograr que el área afectada alcance un nivel de reposo total. De estos, algunos ofrecen inmovilización por diseño; es decir, tienen un agarre específico para contener al torso y mantener bien la zona a recuperar. Otros requieren varillas de aluminio maleables que vienen incluidas con el producto y que ofrecen la inmovilización precisa para superar la lesión.

Dónde adquirir un cabestrillo D.E.M.A.

Al momento de elegir un cabestrillo, es muy importante buscar uno acolchado para evitar roces en la piel e incomodidades. Recordá que será tu compañero durante buena parte del periodo de recuperación, y su objetivo es que puedas seguir con tu vida y con las actividades que tu médico permita de la manera más cómoda posible.

Para adquirir un cabestrillo D.E.M.A., podés buscar un punto de venta cerca tuyo en nuestro mapa de tiendas. Ingresá a través de la imagen debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: cabestrillos, férula inmovilizadora