Publicado por D.E.M.A. ● 31 julio, 2023

Las lesiones en las manos que pueden sufrir los gamers [+ soluciones]

Las lesiones de manos de los gamers tienen forma de ser prevenidas o tratadas: el dolor puede evitarse siguiendo simples consejos para mejorar la experiencia.

lesiones de mano gamers

En la era digital, los videojuegos se han convertido en una forma de entretenimiento en personas de todas las edades. Los gamers, aquellos que dedican horas al día a jugar y competir en las pantallas, no solamente lo disfrutan, sino que lo toman como un modo de vida. Sin embargo, el uso excesivo y repetitivo de las manos con pantallas, botones, teclados y joysticks muchas horas al día, puede causar lesiones molestas. 

A continuación recorremos algunas de las lesiones más comunes que pueden afectar a los gamers y proporcionaremos consejos prácticos para prevenirlas y tratarlas adecuadamente.

Tendinitis

La tendinitis es una inflamación de los tendones, que son las estructuras que conectan los músculos con los huesos. Los gamers pueden desarrollarla en la muñeca, el antebrazo y los dedos debido al uso constante y repetitivo de los controles o el teclado. Los síntomas incluyen dolor, inflamación y rigidez en la zona afectada. 

Para prevenir la tendinitis, es importante:

  • Tomar descansos regulares.

  • Estirar los músculos y tendones antes y después de jugar

  • Mantener una postura adecuada mientras se juega.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una afección que afecta el nervio mediano en la muñeca. Los gamers que utilizan el teclado y el mouse de manera intensiva y prolongada pueden desarrollar esta lesión. Los síntomas incluyen entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos. 

Para prevenir el síndrome del túnel carpiano, se recomienda:

  • Utilizar teclados y mouse ergonómicos.

  • Tomar descansos regulares.

  • Realizar ejercicios de estiramiento para las manos y los dedos.

Dolor en el pulgar

El dolor en el pulgar, también conocido como tendinitis del pulgar, puede afectar a los gamers que utilizan los controles de manera intensiva. Este problema se caracteriza por dolor y sensibilidad en la base del dedo. 

Para prevenirlo, se recomienda:

  • Tomar descansos regulares.

  • Utilizar controles ergonómicos.

  • Practicar ejercicios de fortalecimiento.

  • Estirar los músculos de la mano y del pulgar.

Dedo en resorte

El dedo en resorte es una afección en la que uno de los tendones de los dedos se engancha o se queda atascado en la posición doblada. Esto puede dificultar el movimiento del dedo y causar dolor. Los gamers que utilizan repetidamente los botones o los sticks de los controles pueden desarrollar esta lesión. 

Para prevenir el dedo en resorte, es importante:

  • Tomar descansos regulares.

  • Mantener una postura adecuada de las manos y los dedos.

  • Practicar ejercicios de fortalecimiento.

  • Estirar los dedos.

Lesiones por presión

Las lesiones por presión pueden ocurrir cuando los gamers aplican una presión excesiva sobre los controles o el teclado. Esto puede resultar en lesiones en los tejidos blandos de las manos y los dedos, como ampollas, callosidades y úlceras por presión. 

Para prevenir las lesiones por presión, se recomienda:

  • Utilizar controles o teclados con una presión de activación suave.

  • Tomar descansos regulares.

  • Utilizar almohadillas o protectores para reducir la fricción y la presión sobre las manos y los dedos.

Soluciones D.E.M.A. para lesiones en las manos de gamers

Si bien la prevención da resultados, las lesiones siempre pueden ocurrir. Si los síntomas aparecen y perduran a lo largo del tiempo o empeoran, se debe hacer una visita médica lo antes posible. Para recuperarse de las distintas afecciones anteriormente listadas, el profesional debe dar una indicación que, por lo general, incluye terapia física, reposo y la utilización de una solución ortopédica. A continuación listamos las más comunes:

  • La muñequera boomerang, un modelo anatómico confeccionado en elástico reforzado o neoprene de 4 milímetros, que puede encontrarse con o sin dedo pulgar cubierto.

  • El inmovilizador acolchado, confeccionado en gabardina reforzada, con interior acolchado y 3 ballenas inmovilizadoras. Esta muñequera es ideal para lesiones más leves, esguinces, tendinitis o periodos de recuperación avanzados. También, existe un modelo de inmovilizador en neoprene para casos agudos.

  • La muñequera con ajuste, diseñada en neoprene de 4 milímetros. Incorpora un ajuste con abrojo que facilita su función estabilizadora, aportando contención a los grupos musculares y articulares de la muñeca.

  • El inmovilizador de dedo pulgar y muñeca, confeccionado en neoprene de 4 milímetros con cinco ballenas rígidas en su interior para una inmovilización más fuerte. Esta férula permite una mejor sujeción desde el pulgar hasta el antebrazo, y brinda calor terapéutico con efectos antiinflamatorios.

  • El inmovilizador corto de neoprene, confeccionado en neoprene de 4 milímetros de espesor y doble varilla de aluminio inmovilizadora maleable, brinda calor terapéutico y antiinflamatorio. Funciona como el yeso, evitando movimientos inadecuados y sujeta idealmente a la zona hasta su pronta recuperación.

  • La muñequera simple es ideal para los últimos periodos de recuperación, distensiones y tendinitis. Realizada en neoprene de 4 milímetros de espesor, aporta calor terapéutico y tiene efectos antiinflamatorios. Además, mejora la circulación sanguínea y ofrece soporte a las articulaciones. 

  • La muñequera con gel frío/calor. Te acompaña y brinda frío o calor según tu necesidad. Es muy práctica para momentos de aplicación de frío en reemplazo del hielo o de calor por la bolsa caliente. Trae la muñequera, confeccionada en neoprene de un centímetro y medio de espesor, y una bolsa de gel frío/calor. Además, es adaptable a ambas muñecas.

Todos los productos se pueden adquirir de forma online o en la ortopedia más cercana a donde te encuentres. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.