Publicado por D.E.M.A. ● 13 junio, 2022

¿Cuándo usar una talonera de gel?

Te contamos todas las lesiones que requieren una talonera de gel y por qué también son necesarias para algunas actividades físicas.

talonera

Las taloneras son elementos que se utilizan dentro del zapato, bajo el talón. Son muy útiles para aliviar impactos que se producen en esa zona cuando caminamos. Antes eran producidas en corcho, pero hoy en día se diseñan en látex, por lo general. 

Están recomendadas para distintas inflamaciones o patologías. Sin embargo, también son recomendables para el día a día, cuando la planta del calzado es plana o terreno es muy duro (como el asfalto). Principalmente esto se debe a posibles recargas en las rodillas o en el talón que la superficie de apoyo puede provocar. Utilizando este producto, se alivian las molestias.

 

Te puede interesar: Tres lesiones habituales en runners (y cómo evitarlas)

¿Cuándo se debe usar una talonera de gel?

Las taloneras de gel o silicona son el modelo más común de este tipo de productos, y están diseñadas para muchos diagnósticos y usos. Veamos algunos de ellos.

Tendinitis de Aquiles

Esta enfermedad se refiere al talón de Aquiles, encargado de conectar los huesos de la pierna con el calcáneo, es decir el hueso del talón. Gracias a los músculos de la pierna, al pie y al tendón de Aquiles, las personas pueden caminar.

La tendinitis ocurre cuando se sobrecarga el tendón de Aquiles, es decir que se sobreutiliza el pie. Muchas veces ocurre en atletas, corredores o marchistas, que pueden llegar a forzar esa articulación en particular. El tendón se inflama internamente, duele y muchas veces genera hinchazón externa también. Principalmente, el dolor ocurre al momento de caminar o correr (al apoyar el talón o mover el pie hacia arriba, abajo o los costados) y puede provocar rigidez en la zona, mismo porque la persona evita mover la articulación.

Cuando aparece la molestia, el médico debe hacer una radiografía y definir si se trata de una lesión en el tendón de Aquiles. Una vez con el diagnóstico del médico, es posible que se recomiende un analgésico, la aplicación de un pack de gel frío dos o tres veces al día y la utilización de una talonera de gel.

Fascitis plantar

Esta afección refiere a la fascia plantar, que es un grupo de tejidos que recubre a los huesos de la planta del pie. Es fácil notar su ubicación, ya que este es el que forma el arco de la parte de abajo del tarso. 

La fascitis plantar se trata de una inflamación de dichos tejidos en la zona más próxima al talón. Al igual que el caso anterior, se trata de una sobrecarga en la articulación, pero también hay casos causados por sobreestiramiento. También genera dolor y puede dificultar el andar cotidiano, también la actividad física.

En cuanto al tratamiento, nos encontramos con directrices similares: tras el diagnóstico médico, es normal que se deban tomar analgésicos y utilizar taloneras o férulas de pie.

Espolón calcáneo

Esta afección puede ser ocasionada luego de alguna de las dos anteriores 一tendinitis de Aquiles o fascitis plantar一 mal tratadas (muchas veces al no respetar el reposo) o sin diagnosticar. Se trata de una calcificación en el talón que, para el paciente, se sentirá como una piedra o un clavo doloroso a cada pisada. Es más común en personas mayores debido a cuestiones óseas de la edad.

El tratamiento de los espolones calcáneos es igual al de la tendinitis: diagnóstico, hielo, analgésicos y talonera.

Otros usos de la talonera de gel

Las taloneras también son muy útiles para prevenir lesiones en el talón como las anteriormente nombradas. Son efectivas a la hora de realizar actividad física en la que se requiere un alto impacto de la planta del pie o un esfuerzo sostenido. También ayuda a amortiguar la caída del pie en calzados no aptos para correr o superficies poco favorables para ello.

Soluciones D.E.M.A. para las lesiones de talón

En D.E.M.A. estamos comprometidos con facilitar el movimiento en las personas que sufren imprevistos que se lo dificulten. Por ello, trabajamos con muchos productos especializados en solucionar definitiva y rápidamente lesiones de talón. Algunos de ellos son las taloneras, la bota walker, la férula para fascitis, y el gel pack frío-calor.

  • Hay tres tipos de taloneras: la de gel común (T080-G), la de descanso (T081-G) y la que está especialmente confeccionada para el espolón (G52). Los tres modelos están confeccionados en látex recubierta con goma eva y son especialmente producidas para rehabilitar las tres lesiones mencionadas en este posteo y también para suplir los usos deportivos. También, es posible complementarlas con la banda protectora de pie (B056), que es adaptable a ambos pies, es de en tela de algodón y elástico y se ajusta a la necesidad de cada persona.
  • Además, la bota walker corta (WALKC), un producto pensado para inmovilizar la zona del pie a 90 grados durante el periodo de recuperación, evitando dolores y sobrecargas en el tendón de aquiles. Está confeccionada en plástico reforzado de 6 milímetros de espesor, y tiene suela antideslizante. Luego de la bota, se puede pasar a una tobillera con doble soporte en ocho de neoprene (T049). La tobillera puede brindar la contención necesaria hasta la recuperación, ayudando a una correcta entrada en calor de la zona y ofreciendo estabilidad a los movimientos del tobillo.
  • La tobillera frío/calor (TFC), que está diseñada en neoprene de 1 1/2 milímetro de espesor y cuenta con cierres en abrojo y un gel frío/calor que es manipulable de acuerdo a la necesidad.
  • La férula de neoprene para fascitis D.E.M.A. (T056) está especialmente diseñada para aliviar las molestias ocasionadas por la inflamación de los tejidos de la planta a los que se refiere. Está confeccionada en neoprene de 4 milímetros de espesor; es una solución muy cómoda y fácil de utilizar tanto durante el día como en la noche, y también puede usarse para mejorar casos de antepié caído.
  • El Gel pack frío / calor (G26*26, G13*26 y G8*14) es un producto fundamental para recuperarse del talón. Para una mejor aplicación, se recomienda utilizarlo junto con la bolsa porta gel. Finalmente, la tobillera frío/calor (TFC) puede ser de gran ayuda para aplicar frío, en ciertos casos. Viene confeccionada en neoprene de 1 1/2 milímetro de espesor, un cierre en abrojo y un pack de gel manipulable.

Podés encontrar estos y todos los productos D.E.M.A. de forma online o acercándote a la ortopedia más cercana a donde estés. Buscala haciendo clic en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

 

Etiquetas: Superar dolencias, Gel pack frío calor, fascitis plantar, talón, talón de Aquiles