Publicado por D.E.M.A. ● 30 octubre, 2024

Estas son las 5 formas incorrectas de usar tu faja pre y post parto

Las fajas se han popularizado como un complemento para mejorar la postura, ofrecer soporte lumbar o estilizar la figura. Sin embargo, su uso indebido puede traer consecuencias negativas para la salud. A continuación, se detallan algunas formas incorrectas de usarlas y los riesgos asociados.

1. Usar la faja de forma continua

  • Error: Usar la faja todo el día, sin descansos.
  • Consecuencia: Al llevarla demasiado tiempo, los músculos de la zona abdominal y lumbar se debilitan, ya que dejan de trabajar al recibir el soporte externo de la faja. Esto puede derivar en una dependencia que, a largo plazo, compromete la postura y la fortaleza muscular.

2. Ajustarla en exceso

  • Error: Apretar la faja más de lo necesario para intentar reducir al máximo la cintura o dar una apariencia más delgada.
  • Consecuencia: Esto puede afectar la circulación y el sistema respiratorio, dificultando una respiración completa. Además, un ajuste excesivo puede comprimir los órganos internos, causando malestar e incluso problemas digestivos.

3. Usarla durante el ejercicio intenso

  • Error: Utilizar la faja en entrenamientos intensos o ejercicios de alto impacto.
  • Consecuencia: Al restringir el movimiento natural del torso, se dificulta el desarrollo de la musculatura central (core), y esto aumenta el riesgo de lesiones. Además, durante el ejercicio se necesita mayor flujo de oxígeno, y la faja ajustada puede dificultar la respiración y el rendimiento.

4. Usarla para corregir la postura sin supervisión

  • Error: Usar la faja como un método de corrección postural sin la guía de un especialista.
  • Consecuencia: Si bien la faja puede ofrecer un soporte temporal, el uso continuo para este fin puede hacer que el usuario se acostumbre a una postura artificial, debilitando los músculos posturales en lugar de fortalecerlos.

5. No elegir el tamaño adecuado

  • Error: Utilizar una faja demasiado pequeña o demasiado grande.
  • Consecuencia: Una faja muy pequeña puede comprimir en exceso y causar dolor o dificultad al respirar. Por otro lado, una faja grande no proporcionará el soporte adecuado, haciendo que el usuario se incline a ajustarla demasiado.

Evitá estos errores y protege tu espalda correctamente y Recordá, mejor siempre usarla por encima de una prenda de algodón.

Ping Pong con Emilia – Dra. Emilia D´Aquila – Médica Obstetra

Faja pre parto

Fajas de embarazada elástica

F040-01

Fajas post parto

Faja abdominal de 24 centímetros

F030-OK-01

Faja de mediana compresión de 24 cm

F033-24_01

Faja elástica resistente de 20 cm

F034-20-01

Trusa sin pierna

TF1--1

Trusa con pierna

TF2-01

Conclusión

El uso adecuado de la faja puede ser beneficioso en ciertos contextos, pero es importante tener en cuenta estos errores comunes para evitar problemas de salud. La faja no debe reemplazar el fortalecimiento natural de los músculos de la zona abdominal y lumbar. Siempre es recomendable consultar a un especialista antes de iniciar su uso y seguir sus indicaciones para obtener los mejores resultados sin poner en riesgo el bienestar físico.