La vidriera es un espacio fundamental para atraer clientes a una ortopedia o una farmacia. Te contamos los secretos para que la tuya sea un éxito.
Tener un local a la calle siempre es un desafío. Puede serlo por muchas cosas, pero el negocio nunca va a ser rentable si no tiene clientes que lo conozcan, que entren y que le presten atención. Para ello están las vidrieras: espacios que muchas veces están desperdiciados pero que significan, en realidad, una oportunidad asombrosa para hacer único a tu local.
Veamos algunos tips para hacerlas brillar.
Aunque parezca algo lógico, muchas veces no se tiene en cuenta que las personas miran desde una cierta altura. Los supermercados son famosos por tener esto en cuenta: los productos en las góndolas se organizan a partir de la línea de los ojos; al centro, estará la marca más reconocida y las segundas marcas más abajo, hasta el último estante. Este principio también aplica a las vidrieras. Se deben tener los medicamentos o artefactos a una cierta altura, y no al ras del suelo. La altura recomendada es, más o menos, a partir del metro treinta. Esto es muy importante para las ortopedias, donde muchas veces los elementos a disponer son pequeños
Este punto también es tenido en cuenta en las góndolas de los supermercados. Estas están organizadas a partir de pasillos con distintas secciones en cada uno. El centro de la sección es lo que se llama “el punto caliente”, es decir el lugar donde hay una mayor atención del cliente, el centro de la escena.
En las vidrieras pasa lo mismo, ya que no se puede prestar atención a todo en un primer vistazo. El punto caliente está en el centro: esto nos sirve para decidir la organización de lo que ofrecemos. Una persona primero mirará al medio de la ventana (que hasta se puede destacar con colores, luces o mínimas elevaciones) y luego a los lados.
A ese lugar de suma importancia tendremos que buscar que lo ocupe un producto central para nuestro negocio o muy popular; lo que intentamos con esto es llamar la atención, y por eso también podemos jugar con las formas y los colores.
Ya sabemos el lugar y la altura de más eficacia, ahora veamos cómo organizar los productos en todo el espacio.
Las vidrieras son como pinturas, y en el arte existe el concepto de “equilibrio”. Se trata de la disposición justa de elementos en el ventanal, tanto en forma, color y tamaño. Un ejemplo clarificador: si ponemos de un lado todos objetos pequeños y blancos y, del otro, todos rojos y grandes, algo no estará bien visualmente; tal vez, en la imaginación no se logre apreciar, pero a la vista se verá mal. Por ello, se busca el equilibrio. Esto se puede conseguir de varias maneras: la más fácil es la simetría, que podemos alcanzarla combinando colores y formas similares en ambas partes del espacio, y, en lo posible, buscando una organización similar.
El problema que muchas veces se encuentra es que se intentan poner muchísimos productos para mostrar toda la oferta. Para expresar los resultados que eso genera, una metáfora: mucho ruido, pocas nueces. Llenar la visual y, entonces, la atención de las personas, es una buena estrategia para ahuyentar clientes. Lograr equilibrio es también lograr poner la cantidad justa de elementos. ¿Cuántos son? En un espacio de un metro y medio de ancho, tal vez quepan cómodamente tres productos grandes y dos pequeños o un número similar. Es fundamental:
Otra forma de hacer un buen trabajo es utilizar el minimalismo: ¿qué ocurre si ponemos un solo objeto es el punto central y con algo que lo destaque (luces, color de fondo, una elevación mínima)?
Finalmente, vale nombrar un error muy común. Muchas veces las personas que organizan los productos de las vidrieras optan por poner elementos poco atractivos (como pueden resultar los eleva-inodoros) en el centro de la presentación. Aunque estos pueden ser muy populares en las ventas, a veces es preferible resignarlos a una ubicación más sutil y darle un lugar central a otros elementos que llamen la atención de las personas .
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