Una buena noticia para ejercitarse desde casa.
Hoy en día, las rutinas fitness y la ejercitación en casa están en alza.
Por un lado, el fitness proporciona ejercitaciones focalizadas que benefician al estado físico de la persona, su salud, su bienestar. Eso es muy positivo, ya que, de acuerdo con la OMS, el sedentarismo tiene graves problemas en las personas y genera estragos de todo tipo: en síntesis, hay que moverse, y el fitness es una de las mejores opciones.
Por otro lado, el tiempo de ejercicio cada vez está más comprimido entre otras obligaciones. Es por ello que nos preguntamos cómo podemos hacer para, por ejemplo, mezclar el trabajo físico y las tareas desde casa sin tantas pérdidas de tiempo; incluso, muchas veces, intentamos sintetizar una mezcla de trabajo u obligaciones en general y ejercicio físico. No es una locura, eso es lo primero a aclarar. Hay opciones.
En D.E.M.A. trabajamos desde hace más de 28 años en pos de la salud y una vida más plena para las personas. Es por eso que hemos lanzado una línea de entrenamiento que contiene, entre ellos, las pesas rusas.
Las pesas rusas, muchas veces también llamadas Kettlebells, están formadas por una pelota de hierro con agarres que se utilizan para ejercicios de fuerza y flexibilidad, principalmente. A pesar de ser herramientas de ejercicio y competición tradicionales, las Kettlebells han incrementado su popularidad en los últimos años por ofrecer una gama muy amplia de trabajo físico y a un precio muy accesible:
Se puede trabajar la agilidad.
Se puede trabajar la coordinación.
Se puede trabajar la fuerza.
Se puede trabajar tanto las articulaciones como la flexibilidad.
Mejora la coordinación de las distintas partes del cuerpo.
Se pueden trabajar más músculos que en otro tipo de ejercicios similares.
A diferencia de las mancuernas, las pesas rusas tienen un agarre que provoca un centro de gravedad externo a la mano y esto facilita un trabajo de más cantidad de músculos y otros aspectos de los brazos y el cuerpo.
Además, gracias al gran abanico de beneficios que traen, utilizar pesas rusas ayuda al incremento metabólico necesario para generar, con ejercitación, efectos saludables en el cuerpo como el gasto de calorías.
Sus distintas rutinas son fáciles de aprender. Y, aunque es recomendable ejercitarse con un especialista coordinando los esfuerzos, también es posible realizar los ejercicios en casa. Dichas rutinas son sencillas de realizar, teniendo un impacto real y veloz en nuestro cuerpo.
A continuación, compartimos cuatro ejercicios citados de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA) para el fortalecimiento del cuerpo. Se adaptará su presentación para una persona que los desee realizar en su casa.
Teniendo la pesa rusa en la posición de rack y overhead (es decir, con el brazo estirado hacia arriba, pero no directamente sobre la cabeza) y el otro brazo flexionado y horizontal, se debe hacer una media sentadilla.
Hay que evitar el flexionamiento del brazo estirado y el posicionamiento de la pesa sobre la cabeza, que son errores comunes.
Para este ejercicio, se debe tomar la pesa en la posición de rack. Luego, posicionar los pies a la altura de los hombros y realizar sentadillas expandiendo las rodillas hacia afuera.
Hay que evitar romper la verticalidad del torso, ya sea hacia adelante, hacia atrás o hacia los costados.
Agarrando la pelota con una mano, se debe hacer un swing por entre las piernas, que permanecen flexionadas y abiertas a la altura de los hombros. El brazo libre, debe acompañar el movimiento de la cadera y de su extremidad opuesta.
Es importante la presión mantenida en los glúteos y en los abdominales, que son elementales para realizar correctamente el ejercicio.
Posicionándose con la pesa sostenida con una mano, se debe dejar caer de forma natural el peso en apoyo unipodal, es decir en una sola pierna. La pierna libre se estira hacia atrás buscando una posición T del cuerpo. Además, el brazo libre se estira hacia el costado, como un ala.
Es importante no romper la verticalidad del torso, no doblar la espalda o flexionar de más la pierna en apoyo.
Desde D.E.M.A. lanzamos una nueva línea de entrenamiento para sumar a todos los aspectos de la vida de las personas, desde recuperaciones por traumatismos hasta el ejercicio diario.
Las pesas rusas (D-KET-5) son uno de los productos. Estas pueden ser muy funcionales para la ejercitación diaria: no ocupan mucho espacio, son fáciles de usar y, además, son económicas. Hay tres modelos distintos que difieren por el peso de cada una: 3 kg, 5 kg, 8 kg. Están producidas de hierro fundido y recubiertas en vinilo, lo que hace un trabajo mucho más útil y cómodo.
Para poder conseguirlas, acercate a la ortopedia más cercana. Podés encontrarla en el siguiente mapa:
Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.