Tu espacio DEMA

Cinco recomendaciones para tu rutina de crossfit

Escrito por D.E.M.A. | 9 marzo, 2022

Hacer crossfit puede ser un desafío: tené en cuenta estos consejos para no cometer errores.

El crossfit es un estilo de actividad física muy popular hoy en día, y eso hace que muchas personas empiecen a acercarse a esta práctica sin saber bien de qué se trata. Esa no es la mejor idea, ya que el crossfit puede ser una actividad muy exigente.

Esta práctica deportiva, original de norteamérica, se caracteriza por proponer trabajos físicos diarios y de alto rendimiento. La actividad no dura más de cincuenta minutos y las distintas áreas musculares se trabajan a través de ejercicios funcionales.

Decir que puede no ser para cualquier persona es un dato importante. En primer lugar, es requerida previamente cierta masa muscular para poder alcanzar a completar ejercicios de fuerza intensa. Por otro lado, el aspecto aeróbico también debería estar entrenado antes de virar hacia estos ejercicios para poder alcanzar las exigencias requeridas.

Sin embargo, casi todas las personas saludables pueden comenzar a trabajar de esta manera, regulando las ejercitaciones para su alcance particular. Para comenzar con el pie derecho, dejamos a continuación cinco recomendaciones importantes.

Recomendaciones para empezar con el crossfit

Es central que, antes de empezar una rutina de crossfit, estés al tanto de lo que se trata y tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

Ver solo tus propios pies

Al comenzar a trabajar con el crossfit, es muy común ver a los demás participantes del entrenamiento y sentir un poco de vértigo: están muy adelantados en la actividad, tienen mucha más musculatura que uno y levantan toneladas de peso. Es central que, al comenzar, no se compare la realidad propia con la de los demás. Se requiere tiempo y trabajo duro para ir tomando ritmo y conciencia de los límites propios. No es recomendable sobreexigirse para alcanzar a otros o destacar, porque esto podría generar lesiones musculares como la tendinitis. Cada uno tiene un ritmo, en el comienzo, aunque esto no quiere decir que se debe eliminar toda exigencia física.

Asegurate de tener el equipamiento necesario

En el primer día dentro del box 一lugar donde se practica esta rutina一, es probable que notes que los demás participantes tienen todo tipo de equipamiento y de accesorios que ni sabés para qué sirven. Lo importante de esto es no desesperarse ni tratar de equipararlo con lo que uno lleve o tenga. Lo único que realmente vas a necesitar es el calzado apropiado, rodilleras o muñequeras en caso de lesiones previas en dichas zonas del cuerpo y productos de entrenamiento, en caso de requerir equipamiento. El resto vendrá con el tiempo.

No quedarse callado

Es importante que estés informado. Por eso es clave que, ante la primera duda que aparezca en tu mente, consultes con la persona que guía la rutina de crossfit. Es muy fácil no saber todo lo que está pasando: desde anotaciones en las pizarras que no parecen tener sentido 一siglas y palabras como AMRAP o RM一 hasta tareas que deberás llevar fuera del box en tu día a día 一pensemos en el tipo de alimentación recomendable o si se debe comer antes o después de la actividad y con qué tiempo de distancia a esta一, entre otros.

Escalón por escalón

Es importante que no te concentres en copiar o alcanzar ejercicios que parecen desafíos enormes y estás ansioso por conquistar: lo que tenés que tener siempre en cuenta es la técnica. No saldrán todas las cosas al primer día, y si alguna sí es lograda, puede que esté mal realizado el ejercicio y tu salud muscular corra riesgo de lesión. Andá lentamente escalón por escalón, cuidando, siempre, la técnica y la práctica. Toda buena evolución parte de ese principio.

Más, a veces, es menos

Al comienzo de tu actividad, es muy probable que te enganches de tal manera con el deporte que no quieras parar. Tal vez te tiente aumentar la cantidad de ejercicio, sea en tiempo o en cantidad diaria. Eso sería un error. Como en cualquier rutina de alto rendimiento y desgaste, la musculatura requiere un tiempo de recuperación para realmente procesar el trabajo y dar resultados reales. Muchas veces, sobreexigir a los músculos sin tiempo de descanso puede llevar a lesiones o malas experiencias que no son una inversión positiva.

Soluciones D.E.M.A. para tu rutina de crossfit

Desde D.E.M.A. trabajamos comprometidos con la salud de las personas. Desde ese fundamento, lanzamos el año pasado una línea de entrenamiento que se suma a las demás para aportar al bienestar de las personas desde la actividad física. En relación a las rutinas de crossfit, hay muchos productos de diferentes líneas que pueden ser muy útiles para mejorar el trabajo.

Elaboradas en tela y costuras reforzadas, un cierre ajustable en abrojo y la posibilidad de cambiar la cantidad de kilos o gramos, las tobilleras con peso (TP) son un elemento muy útil para trabajar el crossfit. Además, las pesas rusas (D-KET-3 y D-KET-5), de 3 y 5 kilogramos, también son fundamentales para muchas rutinas diarias de esta actividad. Finalmente, otro elemento que va a ser de mucha utilidad es la banda elástica circular (D-BC-1), de material reforzado.

Por el lado del cuidado, es muy importante contar con la rodillera estabilizadora (R068), elaborada en neoprene de cuatro milímetros de espesor, con varillas laterales flexibles y ajustes en abrojo reforzado. Es ideal para el crossfit, brindando contención y acompañamiento de los movimientos. Además, es importante contar con una muñequera para sumar contención a la zona; la muñequera tubo de neoprene (M003) es ideal utilizarse durante la práctica física.

Estos y todos los productos D.E.M.A. los podés conseguir de forma online o en la ortopedia más cercana a tu ubicación:

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.