Tu espacio DEMA

¡La actividad física mantiene tus huesos sanos!

Escrito por D.E.M.A. | 30 noviembre, 2020

Realizar actividad física de forma regular contribuye con la salud de tus huesos. Descubrí por qué.


El deporte es uno de los mejores aliados para tus huesos, sobre todo cuando se lo practica al aire libre. Y lo es a cualquier edad. Además, la actividad física también ayuda a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio, contribuyendo con la salud de tu cuerpo en general.

¿Por qué el ejercicio es bueno para tus huesos?

Al igual que los músculos, los huesos son tejidos vivos que se fortalecen con el ejercicio. La actividad física estimula la contracción muscular que favorece los depósitos de calcio y mejora la circulación sanguínea, llevando más nutrientes al hueso. De hecho, los hombres y las mujeres jóvenes que realizan actividad física con regularidad pueden alcanzar una mayor densidad ósea que aquellos que no la hacen.

La densidad ósea es el nivel de minerales (sobre todo calcio y fósforo) que pueden tener los huesos; una mayor densidad ósea se corresponde con huesos más fuertes y sanos. El punto máximo de densidad ósea se alcanza entre los veinte y los treinta años, y a partir de ahí comienza a disminuir. Hacer ejercicio con regularidad ayuda a paliar esa pérdida, y mejora la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio; lo que a su vez previene caídas y fracturas. Por todo esto, el ejercicio es especialmente importante en adultos mayores y personas diagnosticadas con osteoporosis.

¿Qué tipo de actividad física es mejor para fortalecer los huesos?

Los expertos sugieren que los mejores ejercicios para fortalecer los huesos son los de resistencia y aquellos que requieren sostener el propio peso, trabajando contra la gravedad. Algunos de ellos son:

  • caminar;
  • correr;
  • subir y bajar escaleras;
  • jugar al tenis;
  • hacer aerobics;
  • bailar;
  • levantar pesas.

Un nivel de actividad media, como salir a correr tres veces por semana, ya puede contribuir con el aumento de la densidad ósea en la columna y la cadera. Pero la recomendación general es ejercitarse todos los días, al menos 30 minutos.

En todos los casos, al comenzar una rutina de ejercicio es importante prestar atención al cuerpo para detectar si el esfuerzo es demasiado grande. Es habitual sentir dolor muscular al comenzar, pero el malestar no debe ser muy intenso ni durar más de 48 horas. Si esto ocurre, probablemente necesites bajar el nivel de intensidad.

La alimentación también es importante

Cuando hablamos de la salud de los huesos, es muy importante tener en cuenta el tipo de alimentación. Una dieta variada que incluya alimentos ricos en calcio es esencial para mantener huesos fuertes. El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos recomienda el consumo de alimentos fortificados, verduras de hojas verdes, coles y legumbres (entre otros) para mantener la salud de los huesos.

También es clave la vitamina D, que puede obtenerse pasando algunos minutos al sol cada día o tomando suplementos. La práctica deportiva puede ayudarte a obtener suficiente vitamina D si la realizás al aire libre, pero es recomendable hacerse análisis de forma regular para estar seguros.

Tres complementos para tu práctica deportiva

La actividad física regular con frecuencia requiere el uso de complementos que ayuden a prevenir sobrecargas musculares. En nuestro catálogo podés encontrar distintos productos especialmente diseñados para el uso diario y la práctica deportiva. Algunos de ellos son:

  • La rodillera tubo de neoprene brinda estabilidad a los ligamentos y articulaciones de la rodilla durante la práctica deportiva, protegiéndola de esfuerzos innecesarios. Su calor terapéutico tiene efectos beneficiosos para la recuperación de esguinces, distensiones y algunas lesiones.

  • La muñequera regulable de neoprene brinda calor terapéutico antiinflamatorio y puede utilizarse tanto para la práctica deportiva como para la recuperación de lesiones, artrosis, tendinitis, inflamaciones y distensiones.

  • La tobillera abierta de neoprene aporta sostén y compresión de la articulación del tobillo, ayudando a prevenir sobrecargas musculares.

Estos y otros productos pueden adquirirse fácilmente a través de nuestra red de distribuidores en todo el país. Para encontrar uno cercano a tu ubicación, consultá nuestro mapa de ortopedias debajo.

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.